Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior

Las estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Martínez, Nelly América
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990
Description
Summary:Las estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que las actividades del aula se deben necesariamente realizar en función del aprendizaje y consecuentemente, con su forma de valorar el rendimiento académico esperado de los estudiantes. En el presente trabajo se buscó la relación entre las estrategias de enseñanza con el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de Matemática I de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, se aplicó un cuestionario, Ad hoc, a ocho docentes, mediante el cual se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas: estrategias tradicionales y constructivistas (proceso y conocimiento). A través de la prueba ANOVA de un factor, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes cursos. Los resultados de la investigaciónmuestran que los promedios de los cursos que corresponden a docentes que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos están relacionados con la aplicación de estrategias constructivistas,las estrategias tradicionales aunque siendo consideradas como pasivas, demostraron una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. Además las estrategias de proceso mostraron que tienen mayor alcance en el número de estudiantes reprobados, mientras que las estrategias de conocimiento presentaron una relación insignificativa con el rendimiento académico.