Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural

Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia. El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas socioculturales, y en cua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Plaza Patiño, Juan Diego
Other Authors: Whasima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40030
Description
Summary:Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia. El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas socioculturales, y en cuanto a la didáctica, está sustentado en la práctica situada de la enseñanza. La propuesta parte de la necesidad de atender las limitaciones lectoras y escriturales de niños de cuarto de básica ubicados en un entorno rural, así como de ofrecer un recurso para expresar la creatividad y situación emocional en torno a los nuevos escenarios. El estudio considera a los relatos autoficcionados como estrategia didáctica para estimular la expresión escrita y que responda al contexto actual de los estudiantes: pandemia, virtualidad. Por lo anterior, el objetivo del estudio, en general, fue comprender de qué modos una secuencia didáctica basada en la producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia puede fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural. Desde el punto de vista metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa, de corte intervencionista, basada en la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en las teorías de: la acción conjunta de Sensevy (2007), las situaciones didácticas de Brousseau (2007), y la composición de las secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Se trabajó con una muestra por conveniencia de 13 alumnos y para la recolección de datos se utilizaron diarios de campo. Como primera fase se realizó una evaluación diagnóstica para identificar los niveles de compresión lectora y producción escrita. Luego se desarrolló y aplicó la secuencia didáctica al grupo, y al finalizar su implementación se aplicó una evaluación final para identificar el avance o variaciones en lectura comprensiva y producción escrita. La principal conclusión obtenida fue que los alumnos que participaron en la intervención tuvieron un rendimiento considerablemente mejor respecto a los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica. Estos resultados apoyan la necesidad de un enfoque integral del sistema educativo para mejorar los resultados de lectoescritura de los niños durante la emergencia sanitaria.