Summary: | Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura
mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia.
El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas
socioculturales, y en cuanto a la didáctica, está sustentado en la práctica situada de la enseñanza.
La propuesta parte de la necesidad de atender las limitaciones lectoras y escriturales de niños de
cuarto de básica ubicados en un entorno rural, así como de ofrecer un recurso para expresar la
creatividad y situación emocional en torno a los nuevos escenarios. El estudio considera a los
relatos autoficcionados como estrategia didáctica para estimular la expresión escrita y que
responda al contexto actual de los estudiantes: pandemia, virtualidad. Por lo anterior, el objetivo
del estudio, en general, fue comprender de qué modos una secuencia didáctica basada en la
producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia puede fortalecer la
lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural. Desde el punto de vista
metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa, de corte intervencionista, basada
en la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en las teorías de: la acción conjunta de
Sensevy (2007), las situaciones didácticas de Brousseau (2007), y la composición de las
secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Se trabajó con una muestra por conveniencia de
13 alumnos y para la recolección de datos se utilizaron diarios de campo. Como primera fase se
realizó una evaluación diagnóstica para identificar los niveles de compresión lectora y
producción escrita. Luego se desarrolló y aplicó la secuencia didáctica al grupo, y al finalizar su
implementación se aplicó una evaluación final para identificar el avance o variaciones en lectura
comprensiva y producción escrita. La principal conclusión obtenida fue que los alumnos que
participaron en la intervención tuvieron un rendimiento considerablemente mejor respecto a los
resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica. Estos resultados apoyan la necesidad de un
enfoque integral del sistema educativo para mejorar los resultados de lectoescritura de los niños
durante la emergencia sanitaria.
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