Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula

El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramón Criollo, Ximena Alexandra
Other Authors: Brito Cárdenas, Nancy Susana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728
_version_ 1793400621413433344
author Ramón Criollo, Ximena Alexandra
author2 Brito Cárdenas, Nancy Susana
author_facet Brito Cárdenas, Nancy Susana
Ramón Criollo, Ximena Alexandra
author_sort Ramón Criollo, Ximena Alexandra
collection DSpace
description El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica” y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41728
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-417282024-02-02T12:29:29Z Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula Ramón Criollo, Ximena Alexandra Brito Cárdenas, Nancy Susana Filosofía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación Formación docente El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica” y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento. The objective of this study was to explore whether teacher training influences the quality of mediation to develop basic cognitive processes and skills in elementary school students. For this, the work assumed a quantitative, correlational-type methodology. The instruments applied are the "Questionnaire to evaluate the level of teacher training regarding mediation in the development of basic cognitive skills" and an "Observation sheet of the mediation that occurs in the classroom, regarding the development of basic cognitive skills in student”. 31 teachers participated. The correlation carried out made it possible to determine that in the institutions of the city of Cuenca investigated, the greater the academic training, the greater the use of reinforcement strategies. 0009-0002-2190-9283 Cuenca 2023-04-19T19:24:59Z 2023-04-19T19:24:59Z 2023-04-10 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728 spa TM4;2058 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
Educación
Formación docente
Ramón Criollo, Ximena Alexandra
Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title_full Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title_fullStr Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title_full_unstemmed Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title_short Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
title_sort mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
topic Filosofía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
Educación
Formación docente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728
work_keys_str_mv AT ramoncriolloximenaalexandra mediaciondehabilidadescognitivasbasicasenlosdocentesdelsubnivelelementalysuimplementacionenelaula