Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlaciona...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728 |
_version_ | 1793400621413433344 |
---|---|
author | Ramón Criollo, Ximena Alexandra |
author2 | Brito Cárdenas, Nancy Susana |
author_facet | Brito Cárdenas, Nancy Susana Ramón Criollo, Ximena Alexandra |
author_sort | Ramón Criollo, Ximena Alexandra |
collection | DSpace |
description | El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la
mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes
de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo
correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de
formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica”
y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de
habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La
correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca
investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41728 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-417282024-02-02T12:29:29Z Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula Ramón Criollo, Ximena Alexandra Brito Cárdenas, Nancy Susana Filosofía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación Formación docente El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica” y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento. The objective of this study was to explore whether teacher training influences the quality of mediation to develop basic cognitive processes and skills in elementary school students. For this, the work assumed a quantitative, correlational-type methodology. The instruments applied are the "Questionnaire to evaluate the level of teacher training regarding mediation in the development of basic cognitive skills" and an "Observation sheet of the mediation that occurs in the classroom, regarding the development of basic cognitive skills in student”. 31 teachers participated. The correlation carried out made it possible to determine that in the institutions of the city of Cuenca investigated, the greater the academic training, the greater the use of reinforcement strategies. 0009-0002-2190-9283 Cuenca 2023-04-19T19:24:59Z 2023-04-19T19:24:59Z 2023-04-10 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728 spa TM4;2058 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación Formación docente Ramón Criollo, Ximena Alexandra Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title | Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title_full | Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title_fullStr | Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title_full_unstemmed | Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title_short | Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
title_sort | mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula |
topic | Filosofía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación Formación docente |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728 |
work_keys_str_mv | AT ramoncriolloximenaalexandra mediaciondehabilidadescognitivasbasicasenlosdocentesdelsubnivelelementalysuimplementacionenelaula |