Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica

Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por tanto, se ha p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jadán Tigre, Saida Elizabeth, Morocho Vega, Evelin Nayeli
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42764
_version_ 1785802404751474688
author Jadán Tigre, Saida Elizabeth
Morocho Vega, Evelin Nayeli
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Jadán Tigre, Saida Elizabeth
Morocho Vega, Evelin Nayeli
author_sort Jadán Tigre, Saida Elizabeth
collection DSpace
description Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por tanto, se ha pensado analizar las actividades de aprendizaje y la secuencia propuesta en los textos escolares específicamente del área de Ciencias Naturales. Por tal razón, el objetivo general de la investigación fue analizar la pertinencia de las actividades de aprendizaje presentes en el texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto de básica del Ministerio de Educación. Los objetivos específicos fueron identificar las actividades de aprendizaje, la secuencia y determinar las percepciones de los docentes acerca de las actividades y su secuencia. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, hombres y mujeres de una institución fiscal de la Ciudad de Cuenca, se aplicó una guía de análisis a las actividades de aprendizaje y la secuencia. Los datos fueron procesados mediante análisis temático. Los resultados permitieron conocer que las actividades presentes en el texto escolar se adecuan a la edad de los estudiantes y brindan contenido atractivo al momento de ilustrar gráficos, mapas, etc. Además, la secuencia se presenta de forma clara y es usada por ciertos docentes para dar sus clases. Sin embargo, se encontró algunas actividades que sólo estimulan la copia de conceptos mientras que muy pocas le dan la oportunidad al estudiante de reflexionar, también, las actividades de indagación son complejas.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42764
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427642023-09-06T17:02:25Z Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica Jadán Tigre, Saida Elizabeth Morocho Vega, Evelin Nayeli Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Estrategias pedagógicas Aprendizaje CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por tanto, se ha pensado analizar las actividades de aprendizaje y la secuencia propuesta en los textos escolares específicamente del área de Ciencias Naturales. Por tal razón, el objetivo general de la investigación fue analizar la pertinencia de las actividades de aprendizaje presentes en el texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto de básica del Ministerio de Educación. Los objetivos específicos fueron identificar las actividades de aprendizaje, la secuencia y determinar las percepciones de los docentes acerca de las actividades y su secuencia. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, hombres y mujeres de una institución fiscal de la Ciudad de Cuenca, se aplicó una guía de análisis a las actividades de aprendizaje y la secuencia. Los datos fueron procesados mediante análisis temático. Los resultados permitieron conocer que las actividades presentes en el texto escolar se adecuan a la edad de los estudiantes y brindan contenido atractivo al momento de ilustrar gráficos, mapas, etc. Además, la secuencia se presenta de forma clara y es usada por ciertos docentes para dar sus clases. Sin embargo, se encontró algunas actividades que sólo estimulan la copia de conceptos mientras que muy pocas le dan la oportunidad al estudiante de reflexionar, también, las actividades de indagación son complejas. Nowadays, the school texts present a great value in the classrooms, moreover they are considered as the main resource to study the several topics that teacher gives. The field of study for investigation is the Didactic of Science classes, therefore, it has analyzed the learning activities and the sequence proposed in the school texts, specifically in the area of science. For this reason, the general objective of investigation was to analyze the relevance of learning activities which are present in the scholar text of science of fourth year of basic education from the Ministry of Education. The specific objectives were to identify the learning activities, the sequence and to determine the perception of teachers about the activities and its sequence. To fulfill the goals were performed semi-structured interviews to ten teachers, men and women from a public school from the city of Cuenca, it was applied a guide of analysis to the learning activities and its sequence. The data was processed through thematic analysis. The results allowed it to know that the activities which are present in the scholar text are appropriate to the students’ age, and they give interesting content with pictures, maps, etc. Additionally, the sequence is presented in a clear way and it is used by some teachers to perform their classes. However, some activities were found which just stimulate copying the concepts while few activities give students the opportunity to reflect on, also, the activities of searching are complex. 0009-0008-8535-1411 2023-09-06T12:41:40Z 2023-09-06T12:41:40Z 2023-08-30 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42764 spa TEB;340 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
Jadán Tigre, Saida Elizabeth
Morocho Vega, Evelin Nayeli
Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title_full Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title_fullStr Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title_full_unstemmed Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title_short Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica
title_sort análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de ciencias naturales de cuarto año de educación básica
topic Educación Básica
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42764
work_keys_str_mv AT jadantigresaidaelizabeth analisisdelasactividadespropuestaseneltextooficialdecienciasnaturalesdecuartoanodeeducacionbasica
AT morochovegaevelinnayeli analisisdelasactividadespropuestaseneltextooficialdecienciasnaturalesdecuartoanodeeducacionbasica