Summary: | Las matemáticas representan una asignatura primordial en la educación básica, de manera específica el pensamiento lógico matemático permite desarrollar actividades de la vida cotidiana y qué mejor aplicarlo en la educación física. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física para el desarrollo del pensamiento lógico matemático con estudiantes del primer año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Mario Rizzini durante el año lectivo 2022-2023. La metodología fue cuantitativa y descriptiva, se utilizó la encuesta para para recopilar datos, mientras que el instrumento utilizado fue el test de pre cálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt (1977). En el estudio participaron 30 estudiantes del primer año de educación general básica a quienes se evaluó en un pre-test basado en la aplicación de una prueba de pre cálculo en el cual los niños tenían que responder en un cuadernillo diferentes preguntas con contenidos basados en 10 dimensiones que miden las habilidades y
destrezas en los participantes, luego de la intervención se aplicó el post-test basado en el mismo que se usó en el pre-test. Los resultados arrojaron que las principales limitaciones de los estudiantes se dieron en: Solución de problemas aritméticos con el 35.00%, números ordinales con el 42.00%, reconocimiento y reproducción de números con el 68.46%, lo que significa que no se ha adquirido adecuadamente las habilidades de precálculo. Las conclusiones de este estudio dieron a conocer que las propuestas metodológicas a partir de actividades para reforzar el pensamiento lógico en las clases de Educación Física (EF), mejoraron algunas dimensiones entre las cuales tenemos, solución de problemas aritméticos pasó de un 9% a un 35%, números ordinales de un 31.40% al 42% y reconocimiento y reproducción de números pasó del 43.40% al 68%.
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