Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria

Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castaño Encinas, Marina
Other Authors: Ortiz Jiménez, Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13418
_version_ 1789407810505670656
author Castaño Encinas, Marina
author2 Ortiz Jiménez, Luis
author_facet Ortiz Jiménez, Luis
Castaño Encinas, Marina
author_sort Castaño Encinas, Marina
collection DSpace
description Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una respuesta educativa que se fundamente en los principios de inclusión e integración. En este trabajo se pretende, principalmente, apoyar la importancia de aportar una buena respuesta educativa a todo el alumnado, independientemente de las adversidades que presente. Se tiene como labor fundamental cubrir las necesidades de todo el alumnado y disminuir las diferencias. Para ello, se ha llevado a cabo una puesta en práctica de una secuencia de actividades en un aula ordinaria en la que del total de alumnos y alumnas, se encontraba uno que presentaba discapacidad intelectual. Gracias a esta puesta en práctica y a los resultados obtenidos de ella, he podido comprobar de manera directa que haciendo una buena adaptación y llevando a cabo una buena metodología, es posible aportar una respuesta educativa en la que se consiga la integración de todo el grupo-clase.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13418
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134182023-04-12T23:45:47Z Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria Interaction and participation of students with intellectual disabilities in the ordinary classroom Castaño Encinas, Marina Ortiz Jiménez, Luis Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Necesidades educativas Interacción Participación Intervenciones docentes Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una respuesta educativa que se fundamente en los principios de inclusión e integración. En este trabajo se pretende, principalmente, apoyar la importancia de aportar una buena respuesta educativa a todo el alumnado, independientemente de las adversidades que presente. Se tiene como labor fundamental cubrir las necesidades de todo el alumnado y disminuir las diferencias. Para ello, se ha llevado a cabo una puesta en práctica de una secuencia de actividades en un aula ordinaria en la que del total de alumnos y alumnas, se encontraba uno que presentaba discapacidad intelectual. Gracias a esta puesta en práctica y a los resultados obtenidos de ella, he podido comprobar de manera directa que haciendo una buena adaptación y llevando a cabo una buena metodología, es posible aportar una respuesta educativa en la que se consiga la integración de todo el grupo-clase. 2022-03-09T13:11:45Z 2022-03-09T13:11:45Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13418 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Necesidades educativas
Interacción
Participación
Intervenciones docentes
Castaño Encinas, Marina
Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title_full Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title_fullStr Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title_full_unstemmed Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title_short Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
title_sort interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Necesidades educativas
Interacción
Participación
Intervenciones docentes
url http://hdl.handle.net/10835/13418
work_keys_str_mv AT castanoencinasmarina interaccionyparticipaciondelalumnadocondiscapacidadintelectualenelaulaordinaria
AT castanoencinasmarina interactionandparticipationofstudentswithintellectualdisabilitiesintheordinaryclassroom