Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria
Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una r...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13418 |
_version_ | 1789407810505670656 |
---|---|
author | Castaño Encinas, Marina |
author2 | Ortiz Jiménez, Luis |
author_facet | Ortiz Jiménez, Luis Castaño Encinas, Marina |
author_sort | Castaño Encinas, Marina |
collection | DSpace |
description | Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una respuesta educativa que se fundamente en los principios de inclusión e integración. En este trabajo se pretende, principalmente, apoyar la importancia de aportar una buena respuesta educativa a todo el alumnado,
independientemente de las adversidades que presente. Se tiene como labor fundamental cubrir las necesidades de todo el alumnado y disminuir las diferencias. Para ello, se ha llevado a cabo una puesta en práctica de una secuencia de actividades en un aula ordinaria en la que del total de alumnos y alumnas, se encontraba uno que presentaba discapacidad intelectual. Gracias a esta puesta en práctica y a los resultados obtenidos de ella, he podido comprobar de manera directa que haciendo una buena adaptación y llevando a cabo una buena metodología, es posible aportar una respuesta educativa en la que se consiga la integración de todo el grupo-clase. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13418 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134182023-04-12T23:45:47Z Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria Interaction and participation of students with intellectual disabilities in the ordinary classroom Castaño Encinas, Marina Ortiz Jiménez, Luis Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Necesidades educativas Interacción Participación Intervenciones docentes Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una respuesta educativa que se fundamente en los principios de inclusión e integración. En este trabajo se pretende, principalmente, apoyar la importancia de aportar una buena respuesta educativa a todo el alumnado, independientemente de las adversidades que presente. Se tiene como labor fundamental cubrir las necesidades de todo el alumnado y disminuir las diferencias. Para ello, se ha llevado a cabo una puesta en práctica de una secuencia de actividades en un aula ordinaria en la que del total de alumnos y alumnas, se encontraba uno que presentaba discapacidad intelectual. Gracias a esta puesta en práctica y a los resultados obtenidos de ella, he podido comprobar de manera directa que haciendo una buena adaptación y llevando a cabo una buena metodología, es posible aportar una respuesta educativa en la que se consiga la integración de todo el grupo-clase. 2022-03-09T13:11:45Z 2022-03-09T13:11:45Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13418 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Necesidades educativas Interacción Participación Intervenciones docentes Castaño Encinas, Marina Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title | Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title_full | Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title_fullStr | Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title_full_unstemmed | Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title_short | Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
title_sort | interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Necesidades educativas Interacción Participación Intervenciones docentes |
url | http://hdl.handle.net/10835/13418 |
work_keys_str_mv | AT castanoencinasmarina interaccionyparticipaciondelalumnadocondiscapacidadintelectualenelaulaordinaria AT castanoencinasmarina interactionandparticipationofstudentswithintellectualdisabilitiesintheordinaryclassroom |