Summary: | Para este estudio se ha centrado la atención en un recurso que sea innovador en los
primeros niveles de educación con el fin de que sirva como el medio para que los niños que se
muestren inhibidos y temerosos en Preparatoria empiecen a sentirse atraídos por las diferentes
formas de expresar sus pensamientos, sentimientos o ideas al momento de relacionarse con su
grupo de pares o docente.
El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo fortalecer las
capacidades expresivas de los niños y niñas de Primero de EGB proponiendo el teatro de
sombras como recurso didáctico para favorecer su desarrollo íntegro, con la finalidad de que se
les brinde más importancia a los recursos ligados al arte, para ayudar a solucionar diversas
falencias que se pueden presentar en los discentes puesto que, el teatro posee diversas ventajas
de las cuales los niños/as pueden beneficiarse y de este modo se permite a largo plazo su correcto
desenvolvimiento en el medio.
La investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo, por lo que permitió
conocer a través de diferentes entrevistas las experiencias de docentes, directivos y expertos,
sobre el teatro de sombras con niños; llegando a la conclusión de que es un excelente recurso
multidisciplinario que permite fortalecer las habilidades comunicativo-expresivas de los
párvulos. Asimismo, se ha realizado una guía de actividades para implementar en el ámbito
educativo, en relación a destrezas planteadas en los currículos del nivel Preparatoria
|