El teatro de sombras como recurso didáctico para fortalecer las capacidades expresivas en los niños y niñas de Primero de EGB

Para este estudio se ha centrado la atención en un recurso que sea innovador en los primeros niveles de educación con el fin de que sirva como el medio para que los niños que se muestren inhibidos y temerosos en Preparatoria empiecen a sentirse atraídos por las diferentes formas de expresar sus p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chica Alvarado, Karen Tatiana
Other Authors: Chumbi Flores, Boris Anibal
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36933
Description
Summary:Para este estudio se ha centrado la atención en un recurso que sea innovador en los primeros niveles de educación con el fin de que sirva como el medio para que los niños que se muestren inhibidos y temerosos en Preparatoria empiecen a sentirse atraídos por las diferentes formas de expresar sus pensamientos, sentimientos o ideas al momento de relacionarse con su grupo de pares o docente. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo fortalecer las capacidades expresivas de los niños y niñas de Primero de EGB proponiendo el teatro de sombras como recurso didáctico para favorecer su desarrollo íntegro, con la finalidad de que se les brinde más importancia a los recursos ligados al arte, para ayudar a solucionar diversas falencias que se pueden presentar en los discentes puesto que, el teatro posee diversas ventajas de las cuales los niños/as pueden beneficiarse y de este modo se permite a largo plazo su correcto desenvolvimiento en el medio. La investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo, por lo que permitió conocer a través de diferentes entrevistas las experiencias de docentes, directivos y expertos, sobre el teatro de sombras con niños; llegando a la conclusión de que es un excelente recurso multidisciplinario que permite fortalecer las habilidades comunicativo-expresivas de los párvulos. Asimismo, se ha realizado una guía de actividades para implementar en el ámbito educativo, en relación a destrezas planteadas en los currículos del nivel Preparatoria